R-DCA-288-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintisiete de mayo del dos mil trece -------------
Recursos de objeción al cartel interpuestos por la empresa ASESORIA INMOBILIARIA Y
NEGOCIOS RED GLOBAL y por COMPONENTES EL ORBE S.A., en contra del cartel de la
Licitación Pública No.2013LN-000003-13801 promovida por el Ministerio de Hacienda, para el
“Arrendamiento de Equipo de Cómputo”. -------------------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: La empresa ASESORIA INMOBILIARIA Y NEGOCIOS RED GLOBAL
presentó vía fax ante esta División de Contratación Administrativa en fecha 13 de mayo de 2013,
recurso de objeción en contra del referido cartel y en la Oficina de Plataforma de este órgano
contralor en esa misma fecha, presentando el documento original el día 14 de mayo del año en
curso. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-POR CUANTO: La empresa COMPONENTES EL ORBE S.A. presenta vía fax ante esta
División en fecha 13 de mayo de 2013, recurso de objeción en contra del referido cartel,
remitiendo el documento original el día 14 de mayo del año en curso. También presentó vía
correo electrónico en fecha 13 de mayo del año en curso a la dirección
contraloria.general@cgr.go.cr, el mismo recurso de objeción. -------------------------------------------
III. POR CUANTO: Sobre la admisibilidad de los recursos. El artículo 81 de la Ley de la
Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo
para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en
los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo
cual reiteran los numerales 1 ...
Fecha publicación: 20/05/2013
Fecha emisión: 17/05/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
29 de abril, 2013
DCA-0952
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Requerimiento de información adicional a fin de continuar con el trámite de
refrendo de los contratos No. 01-2012, 03-2012, 04-2012 y 05-2012, suscritos en el
mismo orden, entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Corporación Grupo Q de
Costa Rica S.A, Navegación Satelital de Costa Rica S.A., Purdy Motor S.A. y VEINSA
S.A. así como las adendas No. 1 a dichos contratos; derivados de la Licitación Pública
No. 2010LN-000003-CMBYC “Licitación para Convenio Marco para la compra de
Vehículos para las Instituciones Públicas que utilizan CompraRed”.
Nos referimos al oficio No. DJMH-528-2013 de fecha 22 de marzo de 2013 emitido por
la Dirección Jurídica en relación con lo indicado en el asunto.
Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió con el estudio de los
contratos y adendas sometidas a refrendo tomando para ello en consideración el contenido del
oficio No. DGABCA-NP-0073-2013 de fecha 15 de enero de 2013, remitido por la Dirección
General de Bienes y Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda con ocasión de lo
requerido por este Despacho en oficio No. DCA-0060 de fecha 9 de enero de 2013 durante un
proceso anterior que finalizó con la devolución sin trámite de refrendo los referidos contratos a
través del oficio No. 00591 (DCA-0135) de fecha 18 de enero de 2013.
Visto el contenido de tales documentos, se mantienen algunas de las consideraciones
planteadas por este órgano contralor con anterioridad, por lo que sírvase proceder con lo
siguiente.
1. En el oficio No. DCA-0060 se indicó lo siguiente: “A partir de lo dispuesto en el artículo
12 inciso 7) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04129
29 de abril de 2013
DCA-0947
Licenciada
Gabriela Espinoza Meza
Directora General de Informática
Ministerio de Hacienda
Fax 2256-4968
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Hacienda a contratación de manera directa a la
empresa Ideas Gloris, S.A., por un plazo de 12 meses para el servicio de “Custodia y Resguardo de
información para la continuidad del negocio por medio de un sitio alterno para el Centro de
Procesamiento de Datos del Ministerio de Hacienda”, por un monto mensual de $261,245.00.
Damos respuesta a su oficio número DGI-114-2013, de fecha 13 de febrero de 2013,
adicionado por medio de los oficios DGI-207-2013 del 20 de marzo de 2013 y DGI-251-2013 del
12 de abril de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se
detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. El Ministerio de Hacienda suscribió con la empresa Ideas Gloris, S.A. el contrato MH-
062-2008, cuyo costo actual corresponde a $224.325,00 mensuales, su equivalente anual a
$2.691.900,00. De acuerdo con la cláusula sétima del contrato, referente a la vigencia, se
tiene que el plazo de la relación contractual con la empresa Ideas Gloris, S.A. venció el 21
de abril del 2013.
2. Con respecto a la antecedentes de la contratación de la empresa Ideas Gloris, S.A - Contrato
MH-062-2008-, son los siguientes: El edificio Efitec se compone de dos edificaciones
construidas para oficinas y ninguna fue conceptualizada como un centro de procesamiento
de datos (CPD), pese a lo anterior en el año 1994 el primer piso fue acondicionado para
albergar un Datacenter con equipos de tipo Mainframe, siendo que, con el transcurrir de
los años el área destinada como centro de cómputo se ha ido remodelando y ajustando para
ambientes computacionales y de comunicaciones teniéndo ...
Fecha publicación: 02/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.03940
23 de abril 2013
DCA-0887
Señora
Teresa Poveda Donato
Subdirectora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se archiva el trámite de refrendo contralor a los contratos derivados de la Licitación Pública
2011LN-000004-CMBYC.
Mediante oficio No. DJMH-0406-2013 DEL 01 de marzo de 2013, solicitó el refrendo a los contratos
para brindar los servicios de actividades protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que
utilizan Comprared, suscritos entre el Ministerio de Hacienda y las empresas Mariana´s Catering Service
S. A., Corporación Damaso del Este S. A., El Asalariado.Com S. A, Industrias e Inversiones Caroc de
Heredia S. A., Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A. y con Eventos Bragar S. A., de cuantía
inestimable, producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC.
Este órgano contralor, según oficio DCA-0814 del 16 de abril de 2013, requirió información adicional
para continuar con el análisis de los contratos sometidos a refrendo.
Sin embargo, mediante oficio DJMH-0690-2013, del 23 de abril de 2013, ese Ministerio solicita el
retiro del trámite de refrendo de los contratos suscritos con Mariana´s Catering Service S. A. (001-2013),
Corporación Damaso del Este S. A. (002-2013), El Asalariado.Com S. A.(003-2013), Industrias e
Inversiones Caroc de Heredia S. A. (004-2013), Eventos Especiales y Alquileres Catal Va S. A. (005-
2013), y Eventos Bragar S. A. (006-2013); a efectos de subsanar los requerimientos de este órgano
contralor y así poder enviar una nueva versión de los contratos.
En virtud de lo anterior le comunicamos que hemos procedido al archivo de la gestión sin más
trámite de nuestra parte, siendo responsabilidad de ese Ministerio la solicitud de retiro que nos ha sido
formulada.
Atentamente
Marlene Chinchilla Carmiol ...
Fecha publicación: 26/04/2013
Fecha emisión: 23/04/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03191
01 de abril, 2013
DCA-0702
Señora
Dagmar Henring Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo a las adendas No. 3 y No. 4 suscritas el 14 de enero y el 22 de
febrero, ambas del 2013, al contrato MH-021-2012 para servicios de seguridad y
vigilancia en las oficinas de las Administraciones Tributarias de la Dirección General de
Tributación, acordado entre el Ministerio de Hacienda y Corporación González y
Asociados Internacional S. A, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-000005-
13402, por un monto anual de ¢55.801.513,20.
Nos referimos a su oficio No. DJMH-0136-2013 del 24 de enero del 2013, recibido en esta
Contraloría General el 28 de enero del año en curso, mediante el cual solicita el refrendo contralor a la
adenda No.3 del contrato MH-021-2012 descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información la cual fue atendida por la Administración mediante
oficio DJMH-0376-2013, junto con el que se remitió la adenda No. 4 y oficio DJMH-051-2013.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendadas
las adendas No. 3 y No. 4 suscritas el 14 de enero de 2013 y el 22 de febrero del 2013, respectivamente,
con las siguientes observaciones:
a. Se advierte que la razonabilidad del precio pactado es un aspecto que no se aborda en el
refrendo, sino que queda bajo la absoluta y exclusiva responsabilidad de esa Administración, por
así disponerlo el artículo 9 del actual Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública. De igual forma resulta de apli ...
Fecha publicación: 04/04/2013
Fecha emisión: 01/04/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03127
22 de marzo, 2013
DCA-0690
Señora
Dagmar Hering Palomar
Directora Jurídica
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite, solicitud de refrendo de los Contratos y sus Adendas
relativos al Convenio Marco para Servicio de manejo de gestión integral de residuos para
las instituciones públicas que utilizan CompraRed, suscritos entre el Ministerio de Hacienda
y las empresas Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente y
Centro de Salud Laboral S.A.; y la empresa Fortech Química S.A. Licitación Pública N°
2011LN-000001-CMBYC.
Nos referimos a los oficios N° DJMH-0178-2013, N° DGABCA- NP-473-2013, N° DGABCA-NP-
549-2013 y N° DJMH-0529-2013, mediante los cuales solicita el refrendo contralor, requiere
tiempo adicional para presentar información adicional y retira la gestión de refrendo, con ocasión de
los contratos y adendas señalados en el Asunto del presente oficio.
Una vez realizado el estudio de rigor, se rechaza la solicitud de refrendo, por las razones que de
seguido se exponen:
Mediante oficio DCA- 0480 del 27 de febrero del 2013, este órgano contralor, al amparo de lo
dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública (R-CO-44-2007) solicitó información adicional a fin de proseguir con el
estudio de los presentes contratos y adendas, para lo cual, se concedió un plazo de 8 días hábiles.
Que con el vencimiento del plazo originalmente concedido, el Ministerio de Hacienda solicitó 8
días hábiles adicionales para atender el requerimiento planteado por esta Contraloría General
(Oficio N° DGABCA-NP-473-2013), sin que dentro del nuevo plazo remitiera la información
requerida y por el contrario, mediante oficio N° DGABCA-NP-549-2013, la señora Patricia
Navarro, Directora General de la Dirección G ...
Fecha publicación: 25/03/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02804
18 de marzo, 2013
DCA-0630
Señor
Edgar Ayales
Ministro
Ministerio de Hacienda
Fax: 2222-1173
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por no requerirla, para vender en forma directa la propiedad
inscrita a folio real 05-048392-000.
Nos referimos a su oficio No. DM-104-2013 recibido en esta oficina el 15 de febrero, por
medio del cual solicita nuestra autorización para realizar una venta directa de la propiedad inscrita a
folio real 05-048392-000.
Mediante oficio No. DAF-AL-229-2013 se brindó información adicional.
I.-Justificación de la solicitud:
Se indica en su misiva que el Ministerio de Hacienda administra una serie de bienes inmuebles
que han sido asignados bajo diferentes circunstancias, tales como daciones en pago por deudas
tributarias, procesos judiciales, donaciones e incluso propiedades que pertenecían al extinto Banco
Anglo Costarricense.
Como parte de dichas propiedades, se encuentra la finca que consta a folio real 05-048392-000
la cual pertenece al Estado y se encuentra inscrita a nombre de la Junta Liquidadora del Banco Anglo,
correspondiéndole a ese Ministerio el deber de administrarla. Señala que dentro de sus competencias
está la administración de dichos bienes y con ello el definir el destino final de los mismos, siendo que
desde que ese Ministerio asumió dicha responsabilidad, la Dirección Administrativa y Financiera, en
razón de las funciones que tiene asignadas, se ha encargado de realizar todas las gestiones legales y
administrativas necesarias para administrar y custodiar de la mejor forma posible esos inmuebles.
Manifiesta que siendo que existe una persona que está interesada en adquirir dicha propiedad y
está anuente a pagar el monto establecido en el avalúo administrativo AA-139-2012 del 25 de
setiembre de 2012, se estima que la venta ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-142-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
Jurídica. San José, a las diez horas del ocho de marzo de dos dos mil trece. -----------------------------
Diligencias de aclaración y adición interpuestas por la empresa UMC de Costa Rica S.A. con
relación a la resolución R-DCA-110-2013 de las doce horas del veinticinco de febrero de dos mil
trece, emitida por esta División de Contratación Administrativa en atención al recurso de objeción
interpuesto contra el cartel de la Licitación Pública 2012LN-000001-CMCYB promovida por el
Ministerio de Hacienda. ------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa de cita, presentó las diligencias de aclaración y adición
referenciadas con anterioridad, lo cual se hizo en fecha 4 de marzo del año en curso, momento en
que presentó documento vía fax, ingresando el original el día 5 del mismo mes y año. --------------
II. POR CUANTO: SOBRE LA ADMISIBILIDAD. El artículo 169 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa dispone que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación
de la resolución que resuelva un recurso de objeción, apelación o revocatoria, las partes podrán
solicitar las aclaraciones o adiciones que consideren pertinentes para la correcta comprensión de lo
dispuesto por la Contraloría General de la República o la Administración, según sea el caso. Por
medio de las diligencias sólo se podrán corregir errores materiales, precisar términos del
pronunciamiento, subsanar omisiones o correcciones que presente la resolución, sin que sea posible
variar lo resuelto. De conformidad con lo anterior, según consta en el expediente de la objeción, la
resolución R-DCA-110-2013 fue debidamente notificada a la empresa de cita el veintisiete de
febrero del año en curso, por lo que el planteamiento de aclaración se tiene presentado en tiempo,
conforme las fe ...
Fecha publicación: 13/03/2013
Fecha emisión: 08/03/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
R-DCA-132-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cuatro de marzo de dos mil trece. ----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Sanor de Costa Rica S. A. en contra del acto de adjudicación de
las líneas 124 y 125 de la Licitación Pública 2011LN-000002-CMBYC, promovida por el Ministerio de
Hacienda para la adquisición de materiales de limpieza con criterios sustentables para las instituciones
públicas que utilizan Compr@red, recaído en cuanto a las referidas líneas a favor de Kem de
Centroamérica, S. A. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante recurso de apelación presentado en tiempo de la recurrente, la apelante impugna el acto
de adjudicación de la licitación pública 2011LN-000002-CMBYC, en sus líneas 124 y 125 alegando
merecer mayor calificación de acuerdo a los criterios de evaluación descritos en el cartel. -
II.- Que mediante auto de las once horas veinte minutos del veinte de febrero del dos mil trece esta
División solicitó el expediente administrativo al Ministerio de Hacienda. ----------------------------------------
III. Que mediante oficio DGABCA-NP-0342-2013, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Hacienda promovió la Licitación Pública 2011LN-
000002-CMBY para la adquisición de materiales de limp ...
Fecha publicación: 07/03/2013
Fecha emisión: 04/03/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-120-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del primero de marzo del dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Sociedad Anónima de Vehículos Automotores S. A, en contra del
acto de adjudicación de las líneas No. 2 y 4 de la Licitación Pública Convenio Marco No. 2011LN-
000005-CMBYC, promovida por el Ministerio de Hacienda, para la adquisición vehículos para las
instituciones públicas que utilizan Compr@red; recaído a favor de la empresa Lutz Hermanos y
Compañía Ltda.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Sociedad Anónima de Vehículos Automotores S. A; estima que el procedimiento está
viciado de nulidad absoluta, en virtud de los expuesto por el Ministro de Gobernación Policía y Seguridad
Pública en el oficio No. 3942-2012DM 12 de julio de 2012. -------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del dieciocho de febrero de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo al Ministerio de Hacienda; el cual fue remitido mediante el oficio No.
DGABCA-DNP-0325-2013 del 20 de febrero de 2013 y la certificación DGABCA-008-2013.---------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: 1) Que en el análisis técnico de la contratación respecto de la empresa apelante se
indicó: “Oferta No. 4, Sociedad Anónima de Vehículos Automotrices SAVA S. A. En relación a la oferta # 4
se recomienda declarar INADMISIBLE debido a que incumple con el aspecto solicitado en el Capítulo V
Perfeccionamiento y Eficacia del Convenio Marco, específicam ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION